- Lugares de interés
- Visto: 2979
Las manzanas de casas son algo irregulares y forman conjuntos mixtos residenciales, agropecuarios y pequeños, cercados, convertidos en huertos y patios que comunican la vía principal con el interior.
Las manzanas de casas son algo irregulares y forman conjuntos mixtos residenciales, agropecuarios y pequeños, cercados, convertidos en huertos y patios que comunican la vía principal con el interior.
Aparecen dispersos en la trama urbana concentrándose especialmente en la zona occidental. La vivienda con sus anejos auxiliares constituye una unidad constructiva en sí misma, marcando la diferencia el uso y la distribución interna. Según la utilización de los espacios se diferencian las siguientes zonas:
Estas contrucciones se caracterizan por su gran funcionalidad y homogeneidad.
La Iglesia parroquial se levanta sobre un montículo en la zona oriental del casco, desde donde se domina el valle del arroyo Sacedón. El edificio, que tiene adosado al muro oriental el antiguo cementerio, es estilísticamente del S.XVII y ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su historia.
En el interior se ve claramente la influencia barroca en las cúpulas gallonadas sobre pechinas que cubren el crucero y el brazo correspondiente al lado del evangelio. El brazo de la epístola está cubierto por una bóveda de crucería de tradición gótica.
El trazado original quedó transformado por las sucesivas remodelaciones, afectando especialmente a la nave lateral. El edificio actual tiene dos naves, crucero de amplios brazos, ábside semicircular y coro alto en los pies.
Muestra una gran sobriedad de líneas y volúmenes y una total ausencia de ornamentación en los muros externos. Destaca es la espadaña situada a los pies del edificio.
La cubierta es a dos aguas con teja árabe. El edificio pertenece al Arzobispado.
Puente de los Arrieros, Casonas, Antiguo Parador, Ayuntamiento, Fuente, Molino Harinero, Antiguas Escuelas
Data del año 1783, por él pasaba la antigua carretera a Francia. Se sitúa sobre el arroyo Sacedón en la carretera de Cabanillas a La Cabrera. Es un puente de un solo ojo con muros verticales que se alargan a lo largo del camino. Construido con sillares y con un arco de dovelas. El muro de protección es de granito.
Aunque su estado de conservación es mejorable, desde el río se puede observar la majestuosidad de este puente.
Casonas
Arquitectura residencial localizada en distintas zonas del casco. Estas edificaciones suelen presentar plantas sensiblemente rectangulares desarrolladas en una o dos alturas, siendo frecuente la aparición de cámaras superiores.
Desde el punto de vista constructivo se ejecutan por medio de gruesos muros de carga de mampostería tosca, vista o revocada, sobre los que descansan las armaduras de madera de la cubierta de teja árabe dispuesta a una, dos y tres vertientes según los casos.
Tanto las esquinas como las jambas, dinteles y recercado de los huecos plantean problemas constructivos específicos que se solucionan con grandes piezas de granito.
El claro predominio del macizo sobre el hueco da origen a una arquitectura caracterizada por el hermetismo propio de los sistemas arquitectónicos de climas rigurosos.
Antiguo Parador
Edificio del siglo XIX situado en la Calle Real. De planta rectangular, su composición es sobria y simétrica. Es la unidad constructiva de mayor volumen y desarrollo en dos alturas, contenía espacios destinados al hospedaje de viajeros y caballerías. La fachada principal se diseña conforme a un principio de simetría destacando la aparición de una portada central con balcón superior.
Ayuntamiento
Se empezó a construir en 1943 y se terminó en 1946. La planta es rectangular con un soportal de entrada. El pórtico de acceso posee cinco arcos de medio punto. Tiene dos alturas y una torre con reloj. La cubierta es a cuatro aguas en la torre y a tres en el resto y se puede ver un alero de grandes dimensiones. El edificio se encuentra chapado y las dovelas son de granito. Destaca por los elementos que son propios de la arquitectura de las Casas Concejos de la época.
Fuente
Situada en la Plaza de la fuente, en la calle Real. Data del año 1947. Está construida con sillares de piedra de granito que además tiene dos salidas de agua.
Molino Harinero
En 1875, según consta en el dintel de la puerta de ingreso, se edifico el molino sobre el arroyo que discurre cerca de la carretera que se dirige a Bustarviejo, localizado al unos dos kilómetros del casco del pueblo. Su construcción es de muros de mampostería concertada en piedra de granito con sillares de grandes dimensiones y cantería en jambas y dinteles. Esta muestra de arquitectura preindustrial que actualmente se encuentra en estado ruinoso, estaba compuesta por una entrada de agua o caz, una pequeña presa y la vivienda-almacén. El molino muestra los restos de una vivienda de planta rectangular ejecutada con potentes muros de mampostería concertada. Destaca el trabajo de cantería realizado en dinteles, jambas y recercado de los huecos.
Antiguas Escuelas
Edificio de los años 40 con planta rectangular y dos porches de acceso en cada esquina. Responde a unos planteamientos y esquemas constructivos muy utilizados en toda la arquitectura escolar realizada en la zona de la sierra madrileña. Actualmente el edificio de las antiguas escuelas esta la sede del GALSILMA (el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid) el edificio se encuentra rodeado por un jardín temático de las especies de flora que se dan en la Sierra Norte, con paneles explicativos de cada una de las zonas que se recrean.
Plaza del Ayuntamiento, 1
28721 Cabanillas de la Sierra - Madrid
Teléfono: 918 439 003
Horario de atención al público
09:00 a 14:00h