Cabanillas de la Sierra aplica con éxito el pastoreo rotativo en la prevención de incendios forestales

visita pastoreo rotativo contra incendios 17J2020

NOTA DE PRENSA

• El Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra y la Asociación Enrama, con apoyo de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y Grupo Tragsa, limpian parte del itinerario de la Senda Ecológica del Toro y la Cañada del Monte.
  • Nueve vacas y tres terneros desbrozan cerca de dos hectáreas de un enclave con una gran belleza natural y paisajística.

Madrid, 20 de julio de 2020. El Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra y la Asociación Enrama, con apoyo de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y Grupo Tragsa, están aplicando con éxito el pastoreo rotativo en la prevención de incendios forestales. La experiencia piloto comenzó el 17 de junio en la Cañada del Monte, una vía pecuaria que discurre junto a la Urbanización El Tomillar y forma parte del itinerario de la Senda Ecológica del Toro.

El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en una zona poblada del municipio con una gran belleza natural y paisajística. La brigada cortafuegos está formada por nueve vacas y tres terneros que, a la vez que se alimentan, van desbrozando los caminos. Los animales rotan por parcelas móviles acotadas mediante un pastor eléctrico y permanecen entre tres y cuatro días limpiando de vegetación cada zona.

Hasta el momento, se ha pastoreado una superficie total de 1,7 hectáreas a un ritmo medio de 600 metros cuadrados al día. Tres pastores de Enrama han montado y desmontado seis parcelas con una superficie media individual de 3.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2.000 metros lineales de cercado eléctrico.

Aunque el uso de ganado para realizar labores de prevención de incendios no es nuevo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cabanillas han apostado este año por introducir el pastoreo rotativo, un manejo ganadero diferente que está siendo objeto de un estudio de investigación en el municipio.

Financiado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el proyecto Aplicación de Pastoreo Rotativo a Encinares de la Sierra (APRES) se desarrolla en la Finca Las Conveniencias, propiedad de la Asociación Enrama, y quiere demostrar el papel clave de este patrón en la regeneración de los suelos, la mejora de los pastizales, el freno a la desertificación y la mitigación del cambio climático en la Sierra Norte de Madrid.

Aplicado a la lucha contra incendios, el pastoreo rotativo tiene otros beneficios añadidos como son la recuperación de formas de mantenimiento del entorno rural más ecológicas, la conservación natural y paisajística y, en general, la protección del medio ambiente.

Visita institucional a las áreas pastoreadas

Representantes del Consistorio de Cabanillas de la Sierra, la Dirección General de Emergencias, Grupo Tragsa e IMIDRA realizaron el pasado viernes una visita a las áreas pastoreadas y coincidieron en destacar la buena marcha del proyecto que se estima finalice a finales de este mes.

El alcalde Jaime García San Martín y el concejal de Medio Ambiente Leonardo de Guzmán Arroyo subrayaron la importancia de mantener el monte “limpio” y solicitaron más apoyo económico a la administración regional para que este tipo de pastoreo no sea una excepción y pueda incluso generar un nicho de empleo en el municipio.

Por su parte, el director del departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria de IMIDRA, Alejandro Benito Barba, subrayó los beneficios “sociales y medioambientales” de este tipo de iniciativas, mientras que Julián Jiménez, jefe de sección de Defensa frente a incendios forestales de la Dirección General de Emergencias, detalló que en la Comunidad de Madrid el pastoreo preventivo contra incendios ya abarca 2.600 hectáreas.

En la visita también estuvieron presentes los representantes del Grupo Tragsa Pedro Elechiguerra, Antonio José Martín Duque, Javier Villén y Goyo Martínez.

Sobre la Asociación Enrama

Creada en 2018 en la Sierra Norte de Madrid, la Asociación Enrama desarrolla prácticas demostrativas centradas en la regeneración de suelos, la ecoeducación, la recuperación medioambiental, el fomento de una cultura ecológica ciudadana y la vertebración del territorio. En la actualidad, tienen en marcha el programa APRES, la creación de un jardín etnobotánico e impulsan Verde Serrano, la primera guía online ecológica, local y de proximidad de la Sierra Norte de Madrid.

Para ampliar información o concertar entrevistas, puedes ponerte en contacto con Marta R. Román en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 627550701

visita pastoreo rotativo contra incendios 17J2020 1