German French English Spanish

Cañada de Venturada: Se desprende de la cañada Real de Extremadura, desde “Las Pozas”, con rumbo a Suroeste. Su longitud aproximada es de 1.500 metros, y con una anchura considerada excesiva de 75 metros, 22 cms.

Sector lateral derecho de la Cañada Real de Extremadura, comprendido entre los hectómetros 5 al 8 del Km. 53 de la carretera de Madrid-Irún. En el proyecto de clasificación se propone como excesiva y enajenable.

 

Las vías pecuarias, son bienes de dominio público, son un patrimonio económico, histórico, social y natural a conservar. Madrid, que participa de lo serrano y de lo manchego, centro geográfico peninsular, es una encrucijada de grandes vías trashumantes, de las cuáles cuatro forman parte de la red de grandes cañadas inter-comunitarias. Junto a éstas, constituyendo una densa malla que envuelve toda la región, se contabilizan cerca de 4.200 Km. de vías.

El inicio de esta ruta discurre por la calle denominada callejuela de las cuevas. El nombre se debe a la existencia en su margen de tres pequeñas cuevas, aunque existen otras tantas repartidas por el resto del municipio. Tienen un origen natural, aunque sus entradas están reforzadas por medio de grandes bloques de piedra, y su interior ha sido remodelado mediante la construcción de arcos en los pasos que comunican distintas cuevas entre sí. Estos arcos son de piedra y ladrillo, lo que indica que se han efectuado diversas remodelaciones en distintas épocas.

Duración: 1h 30m

Por el camino del Zaragata (Cañada del Laderón) saldremos del pueblo, pasaremos por las cuevas, dónde antiguamente se almacenaba el vino, y llegaremos al arroyo de El Sacedón, conocido vulgarmente como El Zaragata. Lo cruzaremos por encima de un puente y dejaremos la cañada del Laderón para continuar por el camino de Torrelaguna, que nos llevara por el norte de los Laderones hasta el camino de Redueña, que lo cruzaremos para continuar el camino.

Duración 2h 30 m

Salimos del municipio de Cabanillas de la Sierra en dirección Sur por la cañada Real de Extremadura, para llegar al descansadero “Las Pozas”, conocido por “La Vega”. Cruzaremos el arroyo Albalá por encima del puente y dejaremos la Cañada Real para coger el camino de Bustarviejo a Madrid, por el cual llegaremos al molino de Pepe (antiguo molino harinero de finales del siglo XIX).

toro OsborneAquí se inicia la Ruta del Toro, en la que recorreremos circularmente el término municipal de Cabanillas de la Sierra, descubriendo un entorno natural de singular belleza, durante el cual podremos disfrutar de unas vistas excepcionales de la Sierra Norte de Madrid.

Recorreremos vías pecuarias por las que desde hace siglos ha transitado el ganado en la trashumancia, cruzaremos un puente medieval y conoceremos la fuente más antigua del pueblo, testigo de nuestra historia serrana. Además, al poco de iniciarse la ruta, llegaremos al emblemático Toro de Osborne, el primero que se instaló en toda España.

entorno senderos rutadehesas

La Ruta Ecológica de las Dehesas es un itinerario circular de 7,2 km de longitud que nos llevará a conocer los paisajes ganaderos del municipio, las dehesas de fresnos y las de encinas.

Conoceremos además elementos tradicionales como un molino harinero, abrevaderos de piedra y vías pecuarias, todos ellos legados de nuestro pasado que poseen un gran valor cultural y etnográfico. También disfrutaremos a lo largo del camino de los trinos de multitud de aves que pueblan estos bosques. El recorrido está señalizado con balizas de color verde.

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec