German French English Spanish

Arquitectura Civil

Puente de los Arrieros, Casonas, Antiguo Parador, Ayuntamiento, Fuente, Molino Harinero, Antiguas Escuelas 

Puente de los Arrieros

 

Civil1Data del  año 1783, por él pasaba la antigua carretera a Francia. Se sitúa sobre el arroyo Sacedón en la carretera de Cabanillas a La Cabrera. Es un puenteCivil2 de un solo ojo con muros verticales que se alargan a lo largo del camino. Construido con sillares y con un arco de dovelas. El muro de protección es de granito.

Aunque su estado de conservación es mejorable, desde el río se puede observar la majestuosidad de este puente.

 

Casonas

Arquitectura residencial localizada en distintas zonas del casco. Estas edificaciones suelen presentar plantas sensiblemente rectangulares desarrolladas en una o dos alturas, siendo frecuente la aparición de cámaras superiores.

Desde el punto de vista constructivo se ejecutan por medio de gruesos muros de carga de mampostería tosca, vista o revocada, sobre los que descansan las armaduras de madera de la cubierta de teja árabe dispuesta a una, dos y tres vertientes según los casos.

Tanto las esquinas como las jambas, dinteles y recercado de los huecos plantean problemas constructivos específicos que se solucionan con grandes piezas de granito.

El claro predominio del macizo sobre el hueco da origen a una arquitectura caracterizada por el hermetismo propio de los sistemas arquitectónicos de climas rigurosos.

 arquitecturacivil

Antiguo Parador

Edificio del siglo XIX situado en la Calle Real. De planta rectangular, su composición es sobria y simétrica. Es la unidad constructiva de mayor volumen y desarrollo en dos alturas, contenía espacios destinados al hospedaje de viajeros y caballerías. La fachada principal se diseña conforme a un principio de simetría destacando la aparición de una portada central con balcón superior. 

 antiguoparador

 

 

 

 

 

Ayuntamiento

Civil8Se empezó a construir en 1943 y se terminó en 1946. La planta es rectangular con un soportal de entrada. El pórtico de acceso posee cinco arcos de medio punto. TieneCivil7 dos alturas y una torre con reloj. La cubierta es a cuatro aguas en la torre y a tres en el resto y se puede ver un alero de grandes dimensiones. El edificio se encuentra chapado y las dovelas son de granito. Destaca por los elementos que son propios de la arquitectura de las Casas Concejos de la época.

 

Civil9 1

 

Fuente

Situada en la Plaza de la fuente, en la calle Real. Data del año 1947. Está construida con sillares de piedra de granito que además tiene dos salidas de agua.

 

Molino Harinero

En 1875, según consta en el dintel de la puerta de ingreso, se edifico el molino sobre el arroyo que discurre cerca de la carretera que se dirige a Bustarviejo, localizado al unos dos kilómetros del casco del pueblo. Su construcción es de muros de mampostería concertada en piedra de granito con sillares de grandes dimensiones y cantería en jambas y dinteles. Esta muestra de arquitectura preindustrial que actualmente se encuentra en estado ruinoso, estaba compuesta por una entrada de agua o caz, una pequeña presa y la vivienda-almacén. El molino muestra los restos de una vivienda de planta rectangular ejecutada con potentes muros de mampostería concertada. Destaca el trabajo de cantería realizado en dinteles, jambas y recercado de los huecos.

Antiguas Escuelas

Edificio de los años 40 con planta rectangular y dos porches de acceso en cada esquina. Responde a unos planteamientos y esquemas constructivos muy utilizados  en toda la arquitectura escolar realizada en la zona de la sierra madrileña. Actualmente el edificio de las antiguas escuelas esta la sede del GALSILMA (el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid) el edificio se encuentra rodeado por un jardín temático de las especies de flora que se dan en la Sierra Norte, con paneles explicativos de cada una de las zonas que se recrean. 

antiguasescuelas

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec